Sobre los certificados digitales

Una conexión cifrada no es más que una comunicación en la que los datos intercambiados han sido codificados de tal manera que sólo el emisor y el receptor pueden entenderlos; para esto se usan una serie de claves que sólo ellos conocen. Una forma típica de cifrar conexiones en Internet es usar un certificado digital, que no es más que un fichero que contiene dos cosas: la identidad del sitio al que se accede y una de las claves usadas para codificar la comunicación. Así, para garantizar que el sitio Web al que se accede es el que realmente afirma el certificado se suele recurrir a organismos encargados de asegurarlo llamados entidades de certificación.

En el caso de este sitio Web lo único que necesitamos es la otra parte del certificado digital, es decir, la clave de cifrado. Por esto, cuando usted introduzca su nombre de usuario y su password, posiblemente, su navegador Web le avisará de que ninguna entidad de certificación garantiza la identidad de este sitio Web. No debe preocuparse de ello. El único propósito del certificado digital de este sitio Web es usar la clave que contiene para codificar la comunicación e impedir así que un tercero pueda interceptar y entender la información a la que usted accede. Así, sólo tiene que indicarle a su navegador Web que usted confía en la identidad indicada por el certificado. A continuación le explicamos como hacerlo en los siguientes navegadores web:


Explicación para Firefox 3.

En cuanto usted introduzca su nombre de usuario y su password y pulse el botón de Entrar le aparecerá el siguiente mensaje:

Como puede ver en la parte de abajo se le da la opción de añadir una excepción. Así que haga click en donde pone "O puede añadir una excepción...". Esto hará que aparezca un texto advirtiéndole nuevamente como el que se muestra a continuación:

Debe pulsar el botón donde pone "Añadir excepción...". Entonces aparecerá una ventana como la siguiente:

Ahí pulse sobre el botón "Obtener certificado" para ver el certificado digital de este sitio Web. De nuevo, se le avisará de que el certificado no es válido:

Aquí lo importante es que pulse sobre "Confirmar excepción de seguridad" aunque si tiene curiosidad puede ver el contenido del certificado pulsando en "Ver...".

Una vez haya hecho click sobre "Confirmar excepción de seguridad" el navegador le pedirá confirmación para volver a intentar acceder a la página Web pero esta vez confiando en ella. El mensaje mostrado es el siguiente:

Simplemente haga click en "Reenviar" y si todo ha ido bien podrá entrar definitivamente a su cuenta de usuario y no se le volverá a pedir que repita estos pasos.


Explicación para Internet Explorer 7.

En cuanto usted introduzca su nombre de usuario y su password y pulse el botón de Entrar le aparecerá el siguiente mensaje:

Como puede ver en la parte de abajo se le dan dos opciones: cerrar la página e ir al sito web. Así que haga click en donde pone "Vaya a este sitio web". No se preocupe por que indique al lado "no recomendado". Con esto entrará en la web. A pesar de haber entrado observe que la barra de direcciones aparece en rojo y justo al lado pone "Error de certificado" como en la siguiente imagen.

Ahora, para evitar estos mensajes cada vez que entramos en esta web, lo que haremos será hacer click con el ratón sobre la frase "Error de certificado" tal y como queda remarcado en la siguiente imagen.

Entonces aparecerá la siguiente información:

Como queda remarcado en la última imagen, hacemos click sobre "Ver certificados", y entonces nos aparecerá una pantalla que nos permitirá instalar el certificado de seguridad de insermed. Vemos dicha imagen a continuación.

Una vez aquí pulsamos sobre el boton "Instalar certificado...". Entonces nos aparece la información que muestra la siguiente imagen:

Pulsamos entonces sobre el botón "Siguiente >" lo que nos lleva a la siguiente pantalla:

De nuevo pulsamos en "Siguiente >" y llegamos a la pantalla similar a la de la siguiente imagen:

Ya queda poco para terminar el proceso. Pulsamos sobre el botón "Finalizar" lo cual hace que aparezca una advertencia de Windows. Lo vemos en la siguiente imagen:

Ahora hacemos click sobre el botón "", con lo que el proceso termina mostrando el siguiente mensaje:

Ahora sólo queda hacer click sobre el botón "Aceptar" y cerrar todas las ventanas que tengamos abiertas de Internet Explorer para volver a arrancarlo otra vez. Si todo el proceso se ha hecho según los pasos indicados hasta ahora, veremos como la siguiente vez que entremos en la web de insermed, ya no hay ningún mensaje de error y la barra de direcciones aparece en su color normal como muestra la siguiente imagen.


 

 

Para más información sobre certificados digitales y cifrado puede visitar estas webs:

 

 

Volver a la página de inicio